En casa tenemos un sinfín de cosas que nos pueden ayudar a practicar la motricidad fina de nuestros chicos y lo mejor de todo es que no debemos gastar una gran cantidad de dinero para crear una actividad que a los niños les guste.

En las siguientes prácticas podrán notar lo fácil que es crear juegos nuevos para los niños.

  1. Arrancar cinta adhesiva. Esta actividad les encanta a los más pequeños, solo debes colocar pedazos de cinta adhesiva en una superficie y motivar a tu pequeño a que los quite.

    Arrancar cinta de colores

  2. Hacer bolitas de papel mojado. A que niño no le encanta el agua? Esta es una actividad donde podemos poner su sentido del tacto a experimentar no solo el papel mojado sino tener un recipiente con agua tibia y el otro con agua fría, así lo estaremos estimulando aún más.
  3. Recoger cosas e introducirlas en un bote. Aquí pueden usar sus manos o una tenaza, las cosas pueden ser grandes o pequeñas y el bote puede ser de boca grande o pequeña, dependerá de lo que tengamos en casa.
  4. Hacer hoyos con aguja en una línea o dibujo.  Para esta actividad necesitan una hoja con algún dibujo o patrón con el objetivo de que los chicos inserten la aguja y hagan puntos en todo el modelo.  Puedes aprovechar para repasar las letras o los números.
  5. Colocar puntos sobre líneas y después picarlos con una aguja. Esta es una variación del ejercicio 4 solo que aquí primero colocamos calcomanías circulares y después las picamos con la aguja.
  6. Recoger frijoles, botones, bolitas o cereal. Aquí la idea es que los chicos utilices sus dedos para recoger los objetos, pueden hacer los ejercicios no solo con el índice y el pulgar sino retarlos a utilizar el medio, anular y meñique.
  7. Recortar el pelo de un tubo de papel higiénico. Aquí podemos agregarle pelo con una hoja de papel o solo dibujar la cara de nuestro personaje y recortar el pelo del mismo tubo.
  8. Recoger bolitas con una pinza o tenaza. En esta actividad utilizaremos una pinza de belleza o tenaza (lo que tengamos a mano), los niños deberán recoger las bolitas de lana o de papel con ella e introducirlas en una botella plástica (siempre vemos la manera de reusar y cuidar el planeta).
  9. Cortar patrones. Para esta actividad necesitaremos una hoja de papel y un marcador, dibujamos el patrón que queremos que los chicos recorten y listo.
  10. Jugar plastilina y/o Play Doh. Jugando con los dos materiales tendremos una exposición a dos diferentes texturas y olores.
  11. Introducir paletas en bote. Para esta divertida actividad necesitamos paletas de helado y un bote con tapadera, hacemos pequeños cortes a la tapa con una cuchilla y motivamos a los niños a introducir las paletas de helado.
  12. Hacer coctel de frutas. Esta actividad en lo personal es una de mis favoritas ya que mis hijos aprenden conceptos básicos de cocina, practican la motricidad fina cuando hacen los cortes de las frutas (utilizo un cuchillo de mantequilla o de plástico) y de paso prueban todo lo que estamos preparando.
  13. Jugar con bloques. En esta actividad motivamos a nuestros chicos a usar su imaginación, recuerden que hay diferentes tipos de bloques según la edad del niño.

    Diferentes tipos de juguetes de ensamble

  14. Coser un botón. Con un botón muy grande, un pedazo de lana y una aguja sin punta los chicos aprenderán a coser de una forma divertida, también pueden utilizar una cinta de zapato si el botón es lo bastante grande.

    Divertido juego con botones

  15. Recoger cosas con tenaza. Con esta idea podemos usar la tenaza de cocina y alentar a nuestros chicos a recoger diferentes cosas, grandes, pequeñas, livianas y pesadas para trasladarlas de un lugar a otro.
  16. Colocar hules o colitas en un tubo de papel higiénico. Con un puñado de hules y/o colitas de pelo y un tubo de papel tendrán una divertida actividad que realizar.
  17. Introducir cereal en forma de dona en un espagueti. Solo necesitamos 1 espagueti, un pedazo de plastilina y cereal que tenga la forma de una dona, la actividad consiste en introducir todas las mini donas en el espagueti parado que se detiene con la plastilina.
  18. Abotonar y desabotonar. Con una camisa o un pantalón de tela suave podemos enseñar a los chicos esta actividad y hacer competencias para captar su atención por más tiempo.
  19. Amarrar una cinta.  Esta actividad puede ser muy divertida si usamos cintas de colores.
  20. Pintar.  Con esta actividad pueden utilizar hojas y pintura de dedos, crayones, acuarelas, temperas o lo que tengan a la mano y los chicos harán el resto.

    Pintura de dedos en la bañera

Estas son algunas ideas para que sus chicos se diviertan practicando la motricidad fina, los colores, las formas, los números y las letras.

Les invito a ver en este blog “21 actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa”.

Espero les guste.

 

¿Quieres el archivo descargable? ¡suscríbete!

Categorías: Jugando y aprendiendo

2 commentarios

Angela rodriguez · 9 marzo, 2018 a las 6:30 pm

Son estrategias muy bonitas felicidades

    admin · 9 marzo, 2018 a las 7:49 pm

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *