Nuestros chicos siempre están en movimiento, les gusta saltar, mover sus manos y cuerpo y sobre todo aprender.

Hoy les mostrare 21 actividades para dirigir todo ese movimiento y encausarlo al aprendizaje lúdico.

  1. Saltar sobre huellas. Es una divertida actividad ya que los chicos pueden pintarse los pies y en diferentes posiciones plasmar sus huellas en cartulinas o un papel largo, después podrán jugar a seguir sus propias huellas.  Si no tienes tiempo para pintarles los pies y esperar que se seque puedes recortar las huellas y pegarlas en la cartulina o sobre el suelo.
  2. Bailar. Cambiaremos de ritmo constantemente y pediremos a los chicos que sigan el ritmo que en ese momento suena.
  3. Caminar sobre líneas. Con líneas en el suelo pintadas o con cinta adhesiva podemos crear divertidos caminos para que los chicos los recorran y lleguen a un tesoro.  Podemos agregar un pequeño obstáculo para que los chicos deban saltar.

    Caminar siguiendo el patron

  4. Saltar ula ula. Se colocan los ula ula en el piso y los chicos deben saltarlos para llegar de un extremo al otro.
  5. Saltar la cuerda cantando. Aquí motivamos a los chicos a cantar una canción mientras saltan la cuerda, esta coordinación de su cuerpo combinada con la memorización de la canción es un ejercicio muy recomendado.
  6. Un montón de pelotas de colores. Aquí usamos un recipiente lleno de pelotas de colores, las dejamos caer al piso y colocamos canastas en diferentes puntos de la habitación mostrando a los chicos que deben ir colocando las pelotas clasificadas por colores en las canastas.  Pasaran un rato muy divertido, se los aseguro.

    Clasificación de pelotas

  7. Ejercicios de estiramiento. Con una rutina de estiramiento junto a nuestros chicos estaremos desarrollando la motricidad gruesa.
  8. Hacer torres con cajas de cartón. En esta actividad reusaremos cajas de cartón de diferentes tamaños y dejaremos que los chicos hagan su torre o castillo.

    Torre con cajas

  9. Con una cuerda, lana y mucha imaginación. Si estamos en el salón de clases, en el jardín o en la sala de nuestra casa podemos encontrar lugares seguros y fuertes por donde pasar la cuerda o la lana con el objeto de crear un campo de obstáculos donde los niños deben tirarse al piso, rodar, saltar y ver la manera de pasar de un lado al otro.
  10. Jugar avioncito. Este clásico juego es muy divertido y los mantendrá ocupados por un tiempo.
  11. Clasifiquemos juguetes. Este es parecido a las pelotas solo que aquí utilizaremos juguetes, los chicos deben correr de un lado al otro llevando un juguete y colocándolo en la canasta del color del mismo.

    Clasificación de juguetes

  12. Barriendo pelotas. Con varias pelotas en el suelo y una canasta de lado animamos a los niños a llevar las pelotas hacia la canasta.
  13. Balanceándose sobre una tabla. Este es un buen ejercicio de coordinación, necesitamos una tabla y un pequeño trozo, podemos la tabla sobre el trozo y subimos a los chicos a la tabla, con ayuda deben lograr balancear su cuerpo y mantenerse así por unos segundos.
  14. Yoga para niños. En YouTube puedes conseguir videos muy sencillos para enseñar un poco de yoga a los más pequeños.
  15. Jugar un deporte. Organizamos un partido de football o baseball y los chicos pasaran un rato muy agradable.
  16. Pintura y juegos. Aquí podemos hacer un gran circulo de papel e invitar a los chicos a llenar sus manos y pies de pintura, será muy divertido ver como pintan el circulo o corren con los pies pintados.
  17. Subir y bajar gradas. Bajo supervisión este es un buen ejercicio de coordinación y motricidad, me gusta agregarle un toque de aprendizaje al ejercicio con números o colores.
  18. Jugando con un globo. Con un globo lleno de aire y haciendo equipos los chicos deben tratar de conservar el mayor tiempo posible el globo en el aire.
  19. Crear una rutina de ejercicios. Debemos crear rutinas cortas con ejercicios sencillos de seguir.
  20. Colocar la pelota en diferentes partes del cuerpo. En esta dinámica cada chico tendrá una pelota y quien dirija el juego deberá mencionar una parte del cuerpo y los chicos deberán colocar la pelota en la parte mencionada, con este juego estarán identificando las partes del cuerpo y pasando un rato muy divertido.
  21. Hacer un rally. Esta es la actividad que más nos gusta realizar en casa, lo que hacemos es organizar por donde deben pasar los chicos y que deben traer.  Por ejemplo, corren y se sientan en la alfombra, se paran recolectan una pelota y la meten en una gaveta del armario, se suben a la cama y deben dejar parado un juguete sobre una almohada, se bajan y corren al siguiente cuarto donde deben traer la letra que yo les pida, cuando la traen todo vuelve a comenzar.  Les aseguro que sus chicos se van a divertir.Espero que estas ideas les hayan gustado, que las puedan realizar en su casa o en el aula con los chicos.
Categorías: Jugando y aprendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *