Siempre es divertido jugar con paletas de helado y son incontables las cosas que podemos crear o enseñar a nuestros chicos con ellas.

En esta nota encontraran algunas ideas y manualidades para que los chicos se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

  • Enseñando los números. Con esta idea podemos dibujar frutas, nubes, líneas o lo que su imaginación quiera y en la punta colocamos el número de elemento dibujado, los chicos podrán contar los elementos y ver el número para asociar el símbolo con los elementos.
  • Letras.  En esta actividades podemos realizarla con palabras sencillas escritas en una hoja, los niños deben colocar las mismas letras dibujadas en las paletas.
  • Rompecabezas.  Aquí juntamos las paletas y pegamos una foto, un recorte o un dibujo en  ellas, después con una cuchilla cortamos el papel y listo, tendrán un divertido rompecabezas.
  • Decorar latas. Esta idea me encanta, ya que podemos tener latas pequeñas y paletas pequeñas o latas más grandes con paletas grandes, quedan muy bonitos, yo las use el año pasado para las sorpresas de cumpleaños de mi hija, el tema fue unicornios y arcoíris.
  • Contar historias. Con un libro de cuentos puedes imprimir los personajes que salen en él y con las imágenes pegadas en las paletas contar el cuento de una forma interactiva.
  • Enseñar colores. Con paletas de colores podemos clasificarlos o hacer algunos patrones para que los niños los sigan.
  • Estados de ánimo. Esta es una linda actividad para que los niños aprendan como expresar sus emociones, se dibujan o imprimen los estados de ánimo y se pegan en las paletas, después repetimos el estado de ánimo y le mostramos la figura a los niños.
  • Figuras geométricas. En esta actividad se dibujan o imprimen algunas líneas que se entrelazan formar como triangulo, hexágono, etc. y que los niños lo repitan. Una variación de esta actividad podría ser dibujamos unas líneas entrelazadas o diferentes patrones con colores y ellos deben copiarlo.
  • Porta joyas. Con las paletas una detrás de la otra solo debemos dejar un pequeño espacio entre uno y otro para después colgarlo o ponerle una base.
  • Motricidad fina en bote. A un bote se le hacen algunos cortes y se le pide al niño que introduzca las paletas de una en una, si queremos hacer algo más elaborado podemos pintar cada ranura de un color y pedir al niño que introduzca las paletas por colores.
  • Hacer patrones con puntos de colores y paletas. Aquí pintamos únicamente los puntos de colores y nuestros chicos tendrán que ir colocando las paletas para crear la figura o el patrón, este es un juego mental muy divertido.
  • Enseñar a contar con tubos de papel y paletas. Con los tubos de papel, se dibujan los números en los tubos y los niños deben introducir el número de paletas que esta rotulado. Podemos hacer algo parecido con las letras, dibujamos letras en los tubos y en las paletas, los chicos deben ir reuniendo la letra que se les pide dentro del tubo.

Espero que con todas estas ideas y manualidades puedan reforzar el aprendizaje lúdico con los chicos.

Categorías: Jugando y aprendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *